En primer lugar, señalar las competencias que tiene un Dpto. Orientación en el ámbito Escolar:

  • Asesoramiento psicopedagógico en el proceso Enseñanza-Aprendizaje a Alumnos/as, Familias, Tutores y Profesores, y Dirección del Centro. 
  • Realización y Apoyo del Plan de Acción Tutorial. 
  • Apoyo al Plan de Atención a la Diversidad (Alumnos con Necesidades Educativas Especiales -ACNEE-, y Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo -ACNEAE-). 
  • Coordinación con la profesora de Pedagogía Terapéutica  y con la de Audición y Lenguaje.
  • Coordinación con los profesionales del Departamento de Orientación de ESO y Bachillerato.
  • Coordinación con los diferentes equipos educativos:
    • del Colegio: Dirección, Coordinadores, Equipos de Profesores y Tutores, especialistas en Pedagogía Terapéutica, etc.
    • de la Consejería de Educación / Área Territorial / Ayuntamiento / Distrito /etc.: EOEP, EAT y Equipos Específicos, Centro de Salud Mental, Servicios Sociales, Educadores de Absentismo Escolar, Centros de Atención a la Infancia (CAI), Centros de Apoyo a las Familias (CAF), Técnicos de Prevención (PAD), Aulas Hospitalarias (AH), Servicio de Apoyo educativo Domiciliario (SAED), Agentes Tutores de Policía Municipal, etc.
    • y con los profesionales y educadores del entorno para gestionar la mejor respuesta educativa posible a nuestros alumnos: psiquiatras, neurólogos, psicólogos, médicos y otros especialistas, logopedia extraescolar, pedagogos, centros de psicoterapia o rehabilitación, Universidades públicas y privadas, Editoriales especializadas, Editoriales de test psicológicos, etc.

En segundo lugar, informarles de las actividades propias del Dpto. Orientación en el Servicio a los Alumnos/as, a las Familias y a los Profesores

EXPLORACIONES INDIVIDUALES

Solicitadas por los Tutores, se harán de octubre a abril, previa petición por escrito y firmada la autorización de las Familias (es necesaria la firma de ambos padres en caso de separación conyugal). Se emite informe de los resultados con valoración y consejo orientador, recomendando la atención de especialista extraescolar si fuera necesario o el uso de materiales de apoyo y refuerzo.

No es competencia del Dpto. Orientación realizar Terapia de Rehabilitación (logopedia, terapia en trastornos de aprendizaje o del comportamiento, psicoterapia, etc.).

SERVICIO DE ENTREVISTAS PSICOPEDAGÓGICAS

Solicitado por alumnos/as o padres previa petición de hora por teléfono (956 30 82 58). También pueden solicitar entrevista o hacernos alguna consulta a través de la plataforma “Educamos” en la que aparecemos como “personal del centro” y con nuestro nombre completo. Los motivos de las entrevistas deben referirse a las competencias propias del Dpto. Orientación y concretarse en la temática escolar. La normativa actual no permite que el Dpto. Orientación realice Terapia Familiar ni Psicoterapia Clínica. A no ser que la temática sea exclusivamente psicopedagógica, recomendamos que la primera entrevista sea con el/la Tutor/a.

TALLERES PARA LAS FAMILIAS

Talleres sobre temas educativos dirigidos a las familias. Se realizan por niveles.