Cáritas.
Cáritas parroquial tiene una doble misión:
- Animar para que la comunidad de fe el Pilar sea un lugar donde se comparte los bienes y se ponen en común nuestros recursos personales y nuestras necesidades. La puesta en común construye la Iglesia
- Acoger, ayudar, acompañar al necesitado, al hermano herido. Intentamos manifestar en primer lugar el amor de Dios por toda persona sin distinción. En la medida de nuestras necesidades abordamos lo problemas concretos de nuestros vecinos. Estas dimensiones se concretan en los siguientes programas:
- Sensibilización: Interpelamos y animamos a la comunidad de fe ¡Cáritas somos todos!. En las eucaristías del primer domingo de cada mes dedicamos las colectas a la Cáritas parroquial, Informamos a la comunidad de las actividades realizadas y de las dificultades de las personas. En las campañas acudimos a colegios e institutos para sensibilizar a los alumnos y personal de los centros
- Acogida: Escuchamos a las personas y familias necesitadas, dedicándole tiempo y empatizando con sus realidades. Estudiamos con ellos su situación concreta y las posibles respuestas.
- Donaciones: Entrega de alimentos de primera necesidad, productos de higiene, óptica, medicinas, butano y electricidad. En colaboración con la Cáritas Arciprestal, muebles y electrodomésticos para el hogar.
- «Arropa»: Colaboramos con Cáritas Diocesana en la empresa social Casa Común de reciclaje de ropa dando oportunidades laborales a mujeres en riesgo de exclusión social y cuidando el medio ambiente. Disponemos de un contenedor para la recogida de ropa frente al despacho de Cáritas.
- Juntas avanzando: Apoyo educativo a mujeres con dificultades. Talleres para mejorar las habilidades sociales y la autoestima. Se trabaja la formación para el mundo laboral.
- Programa Contigo: Acompañamiento de mayores en situaciones graves de soledad o exclusión. Talleres formativos, actividades lúdicas… Acompañamiento presencial y telefónico. Visita a enfermos y ancianos que lo solicitan para llevarles la comunión. Atención a la casa de viudas en el Barrio de la Plata.
- Programa Imagina: Programa de apoyo a la infancia en riesgo de exclusión. Apoyo escolar, educación en valores y propuestas de tiempo libre y campamentos.
- Programa de empleo: Recogemos datos personales y elaboramos curriculums vitae que derivamos a la bolsa de trabajo de Cáritas Diocesana.
- Programa Bartimeo: Acompañamiento integral a familias del barrio con graves dificultades, escuchando su situación, visitando sus hogares y fijamos con ellos objetivos que afectan a todos los miembros de la familia, especialmente a los niños