PINCHE PARA DESCARGAR EL DOCUMENTO PROTECCIÓN A LA INFANCIA

En los últimos años se ha conocido de manera más clara la realidad de los abusos a menores, así como el dolor y consecuencias que esta situación ha traído a las víctimas y a sus entornos.
Ante esta realidad, la Compañía de María y la Fundación Educación Marianista Domingo Lázaro, además de rechazar cualquier forma de violencia y abuso contra el menor, han querido comprometerse en actuar frente a esta situación, promoviendo la protección de la infancia y adolescencia en cada uno de sus centros.


Este propósito queda materializado en la creación de este Marco de Protección de la Infancia y Adolescencia para que sirva de guía y ayude a lograr los objetivos de: sensibilizar, formar y establecer las pautas y protocolos de prevención actuación, seguimiento y evaluación sobre los abusos sexuales a menores. Con este documento se pretende generar una cultura que va más allá de la intervención en caso de producirse abusos, y se centra en generar una cultura de protección al menor y el desarrollo de actitudes.

Este documento se ha realizado desde una triple perspectiva. En primer lugar, su planteamiento está fundamentado en la pedagogía marianista, en especial, en su concepción cristiana de la persona y el mundo, que nos interpelan a la protección de los menores. En segundo lugar, desde el análisis de la realidad actual de esta cuestión, que refleja el dolor de víctimas marcadas por estos acontecimientos, así como una gran sensibilidad social ante este tema. Por último, este Marco se ha elaborado en estrecha colaboración con Save the Children, quien nos ha ayudado a comprender muchos aspectos de esta cuestión y a realizar una propuesta cargada de profundidad y profesionalidad en este sentido. Sirvan estas palabras de agradecimiento por su inestimable ayuda.


Este Marco de Protección a la Infancia y Adolescencia es una concreción del Marco Ético de la Red de Colegios Marianistas, que define los principios y valores que rigen el funcionamiento de una escuela marianista, en coherencia con las finalidades educativas recogidas en su proyecto. Dichos principios y fines ponen a la persona y a su dignidad en el centro de toda actuación y son inmutables, si bien es necesario contextual izarlos cada vez para el momento presente. Presentamos aquí una concreción en el ámbito de la protección del menor, de los principios y valores que se establecen en el Marco Ético.

Este documento va dirigido a todas las personas (educadores, colaboradores, proveedores, etc.) que se vinculan de alguna manera con la institución, y, en especial, aquellas que entran en contacto con los menores de los centros educativos de la Red de Colegios Marianistas. Desde aquí invitamos a que el lector se sienta interpelado por lo que aquí se recoge para que este texto no sea un mero documento formal sino una invitación a conmovernos como educadores y, por tanto, actuar de manera proactiva en la creación de ambientes seguros y protegidos para todos nuestros niños y adolescentes.